miércoles, 3 de octubre de 2012

Comuna hippie con historia





Cristiania es un barrio liberado danés, localizado en Copenhage, en Dinamarca. Es una comunidad anárquica que tiene sus propias leyes, todas basadas en la igualdad, en la propiedad compartida y la vida en comunidad pacífica. Cuenta con un "sistema penal" para todos aquellos que no cumplen lo mandado o no tratan de manera debida a sus vecinos. En la actualidad se intenta mantener una comunidad basada en el intercambio, en la artesanía y en el mantenimiento mutuo.

Mercadillos artesanales, tiendas y pequeñas fábricas comunales, espacios verdes, cafés o lugares culturales pueblan este amplio espacio que parece estar muy controlado por las autoridades. Los paseos de la policía por estos lugares son frecuentes, con la excusa del tráfico con drogas en Cristiania, que aboga por el consumo libre y legal de marihuana.
Cristiania tiene sauna, cine, y kindergarten. También arquitectura, música y cine propios donde se destacan el pintor William Skotte, el escultor John Ravn y el cineasta Nils Werst. Fundada en 1971 por Jacob Ludvigsen, periodista, el singular sitio alberga a 820 personas que se han agrupado en lo que fuera un terreno militar, altamente contaminado y hoy convertido en esta singular comunidad, visitada al año por medio millón de turistas.

En el lugar se acuña una moneda propia, el Lol, se tiene bandera e himno. Es sin duda uno de los sitios que más vale la pena visitar cuando se llega a Copenhague.

Y aunque ahora el ambiente parece estar más tranquilo, Christiania ha pasado por momentos de incontenibles deseos independentistas y con deseos de autogobierno que han sido duramente reprimidos por las autoridades danesas. Monedas propias o diversos Ministerios han sido fruto de esa deseada autogestión.

A través de esta entrada, tras esta breve introducción, voy a hablar de la historia de Cristiania.
La historia de Cristiania empieza en 1970 cuando un grupo de padres de Copenhaguen tiraron una valla del cuartel del ejército danés abandonado entre las calles Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall para poder disfrutar de más espacio verde la ciudad para los niños. Ese mismo año se reunieron hippies, vegetarianos, okupas y freaks empezando a incubar la idea de crear una nueva comunidad en ese espacio de la ciudad. Este fue el inicio de Christiania.

Durante los siguientes años la policia intentó desalojar varias veces a los habitantes de Cristiania. Y en paralelo, Cristiania se organizaba para autogestionarse. Este barrio libertario iba tomando popularidad por el teatro y los espectáculos que se montaban, además de la construcción de una casa de baños comunal, una guardería, y tiendas comunales.

Con la aparición de las drogas duras en Dinamarca en la década de los 80 y de la popularización del hachís, hizo que la policía iniciara una caza de brujas en Cristiania. Aunque desde la ciudad libre, se prohibieron las drogas duras como la heroína, se echaron a los traficantes y empezaron planes de desintoxicación para yonkis que habitaban en Cristiania. En esa misma época también se decidió echar a los moteros que iban a Cristiania para consumir drogas y atemorizar a la gente.
En esa misma década nacieron muchos de los llamados hijos de Cristiania. A finales de la década de los 80, el estado danés legalizó Cristiania. A partir de ese momento el gobierno ha intentado rehabilitar la zona, subiendo el alquiler del barrio, entre otras acciones. Últimamente se ha hecho público la venta de los terrenos de Cristiana a empresas immobiliarias, cosa que hace pensar en una posible desaparición de la ciudad libre de Copenhaguen.

Paula Torreblanca
Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario